Bachelet anuncia los primeros beneficios para afectados por catástrofe en el norte
La ayuda se entregará sobre la base de una ficha social y de vivienda, con la cual se medirá la magnitud del daño. Ya hay más de 1.800 familias encuestadas.
- T+
- T-
A cinco días del terremoto y posterior tsunami que impactó a la zona norte del país -especialmente a la Región de Coquimbo-, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció los primeros beneficios que recibirán las familias y los pequeños empresarios afectados por la catástrofe.
La mandataria informó que se entregará un bono de enseres a todas las familias que perdieron parte de sus bienes, el cual tendrá por un lado un aporte de $ 500 mil para las familias afectadas por el terremoto y otro de $ 1 millón para aquellos que perdieron todo con el tsunami.
Adicionalmente, se entregará un aporte por $ 200 mil a las familias que han recibido a los damnificados en sus hogares, ayuda que se entregará por tres meses para luego reevaluar si se prolonga o no el beneficio.
La entrega de los bonos, según explicó la mandataria, se hará sobre la base de una ficha con información social y de vivienda que se recopilará casa por casa.
"Ya hay más de 1.800 familias encuestadas, es una ficha social y de vivienda que nos va a permitir conocer exactamente la magnitud del daño, si son casas reparables; si no son reparables, hay que demolerlas y cuál es el grado de pérdida que puedan haber tenido", afirmó la jefa de Estado.
Ayuda para Mipymes
Los apoyos se extenderán también a los micro y pequeños empresarios y emprendedores de la zona, tarea que será liderada por la Secretaría Regional de Economía a través de un gabinete económico regional de emergencia, que se constituyó a partir de ayer y que dará respuesta y seguimiento a las empresas afectadas.
Para estos casos, se aplicará la Ficha Única para la Emergencia Productiva (FEP), instrumento que recopilará la mayor cantidad de información para que los servicios involucrados puedan aplicar los diferentes programas de ayuda.
En primer lugar, se entregarán subsidios y créditos con tasas de interés más ventajosas con el fin de renegociar deudas o financiar nuevas inversiones, a los cuales se podrá postular a través de BancoEstado y Corfo.
Para el sector pesquero, uno de los más afectados, la mandataria anunció un despliegue en terreno de profesionales de Sernapesca, la subsecretaría de Pesca y Seremi de Economía, para conformar un comité de emergencia en las regiones afectadas, "levantando un catastro y haciendo las evaluaciones económicas y sociales del terremoto y el tsunami".
Otras de las medidas contempladas incluye un programa especial para el comercio y turismo (Programa Reemprende Coquimbo), y medidas en materia de trabajo como subsidios de retención y de mano de obra y contratación de las personas afectadas por el desastre natural.
"Puede haber ajustes en presupuesto regional"
En las próximas dos semanas se espera tener listo el catastro para medir el impacto de la catástrofe en la edificación pública y privada, lo que permitirá tener una idea más clara de cuánto será el monto requerido para la reconstrucción de la zona. Así lo explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien añadió que es en esa parte donde se utiliza la parte más cuantiosa del presupuesto, por lo que no descarta la activación del 2% constitucional definido para afrontar catástrofes.
"Esa es una decisión que la Presidenta va tomando en la medida que sea necesaria. Probablemente, en esta etapa no sea necesaria, pero en una de esas más adelante si lo sea", señaló la autoridad. Tampoco descartó ajustar la asignación presupuestaria desde el gobierno central.
"No se justifican alzas de precios"
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, fue categórico al señalar que no hay ninguna razón que justifique un alza de precios en los productos con origen en la zona afectada. "Si alguien está diciendo eso está especulando", recalcó.
Explicó que los bienes característicos de la zona -como cítricos, paltas y nueces- o aún no comienzan la cosecha o ya terminaron dicho proceso. La única excepción, dijo, podría darse en el caso de papas y tomates cultivadas en los alrededores de La Serena, "pero eso solo podría ser afectado si tuviéramos los caminos obstruidos, lo que no es el caso".
"Así es que quiero ser enfático: no hay ninguna razón que justifique eventuales alzas de precios por el terremoto", concluyó el secretario de Estado.